Google Huevos de pascua. Divertidos, fáciles y sencillos ~ Tecno Educación

miércoles, marzo 21, 2012

Huevos de pascua. Divertidos, fáciles y sencillos

Conejos y huevos de Pascua. Foto: Fondos de Pantalla-imágenes.

El significado de los huevos de Pascua es una tradición que viene de hace muchos años, según los judíos, estos elementos simbolizaban el duro corazón del faraón egipcio quien no dejaba salir al pueblo hebreo. Para los cristianos representa la resurrección de Cristo. Otros dicen que significa continuidad en la vida, por su forma circular-ovalada.

Leyenda del conejo de Pascua

Se dice que cuando Jesús fue llevado a su sepulcro, en él habitaba un conejo quien presenció la resurrección. Al sucederse el milagro que todos conocemos, este pequeño animalito lo acompañó y fue nombrado mensajero, cuya finalidad era comunicar a los niños la buena nueva y regalarles huevos como símbolo de que la vida debe continuar. Es por eso la popularidad que toman en estas fechas las figuras del conejo de Pascua y los huevos decorados.

Tradición de los huevos de Pascua 


En la cultura anglosajona, el domingo de Pascuaeasterse celebra con  un festejo en donde los involucrados son precisamente conejos y huevos de Pascua y los niños (y algunos no tan niños), claro está, que hay culturas en donde solo se los intercambian; pero es más divertido jugar en el jardín a encontrarlos. 

Al inicio se elaboraban de azúcar, pero en la actualidad los más ricos y deliciosos se fabrican en toda una variedad de chocolates, es por eso que en estas fechas, las tiendas de pastelería o las reposteras, ya tienen en sus anaqueles una gran variedad de estos productos.


Para la Pascua española y la Pascua en Alemania la celebración  es muy similar.


Juegos y bromas en Pascua

Muchas personas realizan esta celebración de muchas maneras, algunas ideas para establecer juegos pueden ser:
  • Si se cuenta con un jardín extenso, esconder los huevos en él y aquel que recolecte más cantidad gana un premio.
  • Si no se cuenta con un jardín, puede ser que la búsqueda se realice por lugares de la casa. También pueden hacerse las actividades en un parque público.
  • En ocasiones no se premia al que recolecte más huevos, ya que estos en sí tienen premios pequeños en su interior.
  • Para hacer estas recolecciones son muy útiles las canastas o bolsitas para los huevos de Pascua. También se pueden elaborar pequeñas cajas de Pascua para huevos.
  • En lugares oficiales como La Casa Blanca, el juego consiste en llevar los huevos de un lado a otro sin tirarlo y por obviedad, sin romperlo.
  • Los juegos pueden ser diversos y variados, para esto es necesaria la participación de la familia y sobre todo, las ganas de divertirse y pasar un rato agradable.

Cómo hacer huevos de Pascua 

Esta actividad puede convertirse en toda una odisea, y más aún cuando el festejo esta en fechas próximas, pero el hacerlos puede ser una tarea divertida que involucre a todos los miembros de la familia. 

Los huevos de Pascua caseros se elaboran de muchas formas, como se mencionó anteriormente pueden ser de dulce, pero también pueden fabricarse de unicel, naturales, de porcelana fría o masa flexible. El detalle es hacerlos en la tradicional figura ovalada y pintarlos con colores brillantes.

Huevitos de Pascua naturales

Este tipo de huevos de pascua se elaboran utilizando cascarones naturales. Se realizan de la siguiente manera:


  • Los cascarones se obtienen de los que se desechan al cocinar, más también es posible adquirirlos en panaderías o cocinas, solicitándolos exprofeso.
  • Los huevos se abren por la parte delgada y por ahí se extrae la clara y la yema.
    • Dependiendo lo que se desee, el orificio puede ser muy pequeño o lo suficientemente grande como para que almacene un pequeño regalo.
  • Los cascarones se limpian muy bien con agua y jabón, utilizando para ello una pequeña escobilla. No deben de quedar residuos. Después hay que dejarlos secar al sol. 
  • Más tarde, se recortan pequeños trozos de papel de china en colores brillantes de aproximadamente 4 x 4 centímetros. También puede utilizarse alguna tela delgada o cualquier otro papel decorado. Para que tengan una apariencia juguetona y fresca, utilizar tijeras con hojas dentadas de decoración.
  • Los cascarones pueden pintarse de colores brillantes usando pintura en agua o bien, solo dibujarles caras graciosas con un plumín indeleble.
    • Se pueden pintar de un solo color o bien marcando líneas, círculos, figuras... lo que la imaginación dicte.
  • En caso de que se vaya a introducir algún presente en su interior o solo confeti, el orificio es cerrado con los trozos de papel cortados anteriormente. Este se pega con pegamento blanco, cola o engrudo.

Huevos de Pascua de unicel (poliestireno)

En las tiendas de manualidades se venden los huevos de unicel (thermopor, hielo seco, poroplás, foam, isopor) en diferentes tamaños, estos se tienen que pulir con una lija de agua de grano suave y quitar todas las imperfecciones. Después se pueden seguir cualquiera de las siguientes ideas:
  • Pintar con pintura acrílica en colores brillantes y hacer figuras como: flores, mariposas, soles o simplemente dejar volar la imaginación. Los mejores pintores son los niños. Esta actividad es excelente para que se entretengan y aflojen toda su creatividad. Consejo: ubicar en la parte inferior del huevo un palillo largo, esto brindará movilidad y facilitará el pintado.
  • Con listones de colores y silicón, forrar la base de unicel.
  • Forrarlos con frijoles, lentejas o semillas. Quedarán unos huevos de Pascua muy ecológicos. De igual manera si se decoran con henequén crudo o de colores.
Huevos de Pascua de chocolate

Hacer este tipo de huevos es una actividad en la que pueden participar todos los miembros de la familia. No es complicado, más si entretenido, pero el resultado son regalos simples, sencillos y sobre todo económicos.

Ingredientes:

  • Chocolate de cobertura de buena calidad.
  • Moldes en forma de huevo, de preferencia de silicón.
  • Pincel delgado.
  • Opcional: chocolate de cobertura blanco o glasé.
Manera de hacer huevos de chocolate

  • El chocolate se derrite a baño maría o bien en el horno de microondas. La preparación debe mantenerse a una temperatura entre 39 y 45 grados. No debe espesar.
  • Los moldes se limpian usando agua y jabón. Para quitar todo residuo de grasa pasar un algodón embebido en un poco de alcohol.
  • Una vez que el chocolate se encuentre derretido y los moldes limpios, se procese a pintar el fondo del recipiente con chocolate, utilizando para ello el pincel. Se pinta del centro hacia afuera y la primera vez, se da una capa ligera.
  • Los moldes se llevan al refrigerador o heladera por espacio de 10 minutos.
  • Al pasar el tiempo se sacan y se procede a dar una capa más gruesa de chocolate. Los moldes se regresan a la refrigeradora por espacio de 25 minutos.
  • Transcurrido este tiempo se extraen y se desmoldan, en caso de estar suaves, dejar más tiempo en refrigeración.
  • Ahora ya se deben tener las dos caras que conformarán al huevo de Pascua. Antes de cerrar, introducir algún pequeño presente o juguete.
  • Unir las dos caras del huevo y cerrar pincelando con chocolate por las orillas. (dar dos manos).
  • Cuando el huevo se encuentre unido, decorar con glasé o con chocolate blanco derretido. Utilizar el pincel para hacer figuras.


Huevos de Pascua ecológicos

Para hacer este tipo de huevos es necesario un globo pequeño, henequén y pegamento blanco. El globo se infla hasta que tome la forma oval que se desee, se amarra. El henequén se enreda alrededor y se dan varias capas de pegamento blanco. Se deja secar. Al final el globo se rompe y se extrae.

Otra idea sustentable es: hacer los huevos con papel maché. Esta técnica consiste en utilizar un globo pequeño, inflarlo y amarrarlo. Se rasgan tiras pequeñas de periódico, las cuales se adhieren con pegamento blanco a la superficie del globo. Se ejercen de 4 a 6 manos de papel y cola. Al final el globo de pincha con una aguja fina, se pinta de color blanco para formar la base y después se decoran los huevos de Pascua.

¿Cuándo será la Pascua?

El tiempo pascual no depende del calendario gregoriano, se calcula en base al calendario solar/lunar y siempre es la primera luna llena posterior al equinoccio y cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

A continuación se presentan las fechas en que se celebrará la Pascua en los años venideros:

En 2012 se celebrará el 8 de abril; en 2013 será el 31 de marzo; en 2014 caerá el 20 abril; en 2015 se ubicará en el 5 de abril; en 2016 se festejará el 27 de marzo; en 2017 la fecha será, 16 abril; en 2018 el 1 abril; en 2019 será el 21 de abril; en 2020 iniciará el 12 de abril; en 2021 arrancará el 4 de abril; en 2022 se celebrará el 17 de abril; en 2023 el 9 de abril; el 2024 el 31 de marzo; en 2025 el 20 abril; e 2026 el 5 de abril; en 2027 el 28 de marzo; en 2028 el 16 abril; en 2029 el 1 abril; y finalmente en 2030 el 21 de abril.


A continuación se presentan vídeos que presentan ideas de cómo decorar y hacer huevos de Pascua.

     
Huevos de Pascua para principiantes    Cómo decorar huevos de Pascua
 
Consejos sobre huevos de Pascua          Canasta para huevos de Pascua
    
Huevos de Pascua ecológicos           Canasta tradicional para Pascua
    
¿Cómo hacer una canasta de Pascua?    Conejo de Pascua en porcelana fría
    
¿Cómo hacer papel maché?             Canasta para Pascua sencilla y fácil
Cestas o canastas recicladas          Receta huevos de Pascua de Chocolate
¿Cómo hacer un conejo de Pascua en origami?
¿Cómo hacer un conejo de Pascua con una toalla?
¿Cómo hacer un conejo de Pascua con una servilleta?

3 comentarios:

  1. yo no se aser pero si se aser una canasta de madera

    ResponderEliminar
  2. mua no sabe como aser pero si sabe aser canastas de maderas

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas manualidades para pascua, este año espero hacer una canasta de conejo de pascua para guardar dulces y huevos.

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?