Google Mejora el ambiente, diseña jardines en el techo ~ Tecno Educación

viernes, diciembre 02, 2011

Mejora el ambiente, diseña jardines en el techo




Naturación para combatir la contaminación ambiental. Las azoteas verdes son una solución ante la pérdida de áreas arboladas en las zonas urbanas y una opción ecológica para mejorar la calidad del aire.

Las azoteas verdes son una alternativa para contar con hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, generando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad. Esto generaría una mejoría real para nuestras comunidades y su medioambiente.

Origen de las azoteas verdes

Uno de los jardines representativos son los jardines colgantes de Babilonia del siglo VI AC. Mucho tiempo despúes, el suizo Le Corbusier lidereando el movimiento modernista en el año 1930, planteó como uno de sus postulados la “cubierta jardín”, un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico.

Posteriormente en 1950, el artista plástico y ecologista austriaco Hundertwasser, realizó algunas obras emblemáticas con este tipo de jardinería.

En 1970 nació en Alemania el término de “naturación”, mejor conocida actualmente como jardines en los techos, techos verdes o azoteas verdes.

El proyecto de Azoteas Verdes, llegó a México en 1999, comenzó en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante un convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México (Corena) como una medida urgente durante la gestión de Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces al frente del gobierno capitalino, para mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la Ciudad de México.

Beneficios de los techos verdes
  • Reduce el consumo de aire acondicionado hasta 40% al año.
  • Retarda el proceso de impermeabilización, este se realiza cada 35 años, indica la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas (Amena).
  • Capturan polvo y partículas suspendidas, que son causa común de enfermedades respiratorias.
  • Capturan metales pesados, como el plomo.
  • Aumenta el valor de los inmuebles. Guadalupe Orozco Velazco, líder del proyecto ambiental del banco HSBC, declaró que: “los beneficios ambientales que generan las azoteas verdes aumentan 15% el valor de un inmueble comercial”.
  • Contribuye a mejorar la calidad del aire. “La vegetación capta el bióxido de carbono, es decir, el veneno que se respira por la contaminación”, aseguró Jerónimo Reyes, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Regresa un poco del espacio quitado a la naturaleza y crear condiciones para que ésta vuelva a establecerse.
  • Regula la temperatura del techo, cálido en invierno y fresco en verano.
  • Mantiene una humedad relativa estable.
  • Retarda la evaporación del agua.
  • Proporciona un aislamiento acústico.
Techos verdes en el mundo

Actualmente este tipo de jardinería en viviendas y edificios urbanos comienza a echar raíces. Las personas se involucran más con el medio ambiente y prefieren vivir en edificaciones que mejoren la calidad del aire y regulen la temperatura de sus hogares.

En otras regiones del mundo la comercialización de azoteas verdes ya es un negocio consolidado, en América del Norte crece 25% al año, en tanto que a nivel mundial Alemania es el país con el mayor número de superficies naturadas: una de cada diez azoteas cuenta con este tipo de sistema, de acuerdo con la Asociación de la Industria de las Azoteas Verdes de América del Norte.

Techos verdes en México

A la fecha sólo existen de 15,000 a 20,000 metros cuadrados de azoteas verdes en todo el país, de acuerdo con Gilberto Navas Gómez, profesor investigador de la Universidad de Chapingo. En la capital del país se localiza 90% de los techos verdes seguido de las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

La primera azotea verde se instaló en el Distrito Federal (ciudad capital de México) en la azotea del Hospital Belisario Domínguez, en la delegación Iztapalapa. Uno de los más grandes techos verdes se encuentra en la Glorieta de los Insurgentes, ubicada en la misma ciudad y cuenta con más de 93.000 plantas.

María del Carmen Meza Aguilar, coordinadora de la especialidad de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que: “esta industria apenas está arrancando, se estima un crecimiento del 5% cada año. Pero hay que diferenciar entre una azotea verde y simplemente colocar macetas en la azotea”.

Recomendaciones al instalar una azotea verde

Además, alerta Alicia Ríos Martínez, coordinadora del Herbario de la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “no en todos los inmuebles se pueden construir azoteas verdes, sólo en aquellos que logren soportar la carga adicional que implica la naturación, estimada en 110 kilogramos por cada metro cuadrado de azotea verde que se piensa instalar”.

Costos de instalar una azotea verde

“El costo de una azotea verde es de 1,000 a 1,300 pesos por metro cuadrado para una superficie de 100 metros cuadrados, aunque varía dependiendo del tipo de inmueble, la ubicación del mismo y si éste incluye o no el sistema de riego”, dice Jerónimo Reyes Santiago, biólogo-taxónomo del Jardín Botánico de la UNAM.

Plantas que pueden cultivarse en una azotea verde

Las plantas que se recomiendan para ser ubicadas en una azotea verde son aquellas con alta resistencia a los rayos directos del sol o bien que por su naturaleza almacenen agua en su cuerpo.

En un comunicado, Jerónimo Reyes Santiago, biólogo-taxónomo del Jardín Botánico de la UNAM, comentó que “sus investigaciones son sobre variedades de plantas que se adapten a las condiciones extremas de sequía y que sean verdes todo el año, pero en México por fortuna se tiene la riqueza natural más grande del continente americano. Se conocen casi mil 400 tipos, de los cuales cerca de 400 están en México, siendo el país más rico en el continente americano. De ellas, apenas se han seleccionado 10 potenciales para su uso en las azoteas", añadió.

Plantas que van en un techo verde

La siempreviva, que almacena agua en su cuerpo (80 por ciento del mismo está compuesto por ese vital líquido), por lo que puede ser cultivada en este tipo de jardines con el mínimo de riego, esto evita problemas de humedad y gastos de agua, aún bajo la exposición excesiva de rayos solares. Tienen como característica un rápido crecimiento y una proliferación abundante. No son ornamentales pero capturan gran cantidad de carbono y se adapta a condiciones extremas.


1 comentarios:

  1. Hola, es estupenda tu pagina, muy buena información, solo tengo un comentario, tu pones que el proyecto de azoteas verdes llego a México en 1999, sin embargo, Yo tengo conocimiento de esto desde 1992 o 93 Efectivamente por gente de la UNAM pero no recuerdo la facultad, Ya que en aquellos años conocí a una persona que trabajaba y hacia su servicio social en CCH SUR y que traia un proyecto de azotea verde.

    ResponderEliminar

Este sitio se mantiene vivo con tus comentarios, no olvides dejar el tuyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Te ayudo a buscar?